¡Traduce aquí!

miércoles, 2 de abril de 2014

Carta del Jefe Seattle

1- En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth  respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

3- No creo que sea justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas porque como dice en el vídeo la Tierra no es nuestra sino que nosotros pertenecemos a la Tierra y debemos compartirla por igual, además no es nada justo tampoco porque no tienes que haber hecho ningún mérito especial ni haber trabajado más que los demás para pertenecer a ese 20% de la población sino que eso lo determina el destino, depende de donde nazcas tendrás unas posibilidades u otras.
Esta situación se sostiene a costa de que gente en países subdesarrollados vivan muy mal y con falta de recursos básicos como el agua y no se puede sostener por mucho más tiempo porque no todos los recursos de la Tierra son inagotables y además muchos de los combustibles fósiles o naturales que utilizamos en la actualidad, a parte de agotarse, contaminan la atmósfera y si esta situación no cesa acabaremos destruyendo la Tierra. Y final mente no creo que sea factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen porque la solución no es que "todo el mundo viva como ricos" sino que los países desarrollados disminuyan su nivel de vida y que no usen tantos recursos ya que organizándose de otra manera pueden ahorrar mucha agua, energía y combustibles... y por tanto contribuir a que la Tierra no se deteriore tan rápido.